MÉXICO PRESENTE EN EVENTOS DE TALLA INTERNACIONAL
El trabajo y dedicación de las selecciones nacionales da grandes satisfacciones al país en el ámbito gastronómico
Los concursos Bocuse d’Or y la Coupe du Monde de la Pâtisserie, donde México participará se llevarán a cabo del 27 al 30 de enero en Lyon, Francia, en el marco del Sirha, el punto de encuentro mundial para la industria restaurantera y hotelera en Europa.
El Bocuse d’Or representa las últimas tendencias de la cocina moderna en todo el mundo, pone énfasis en el gusto y el placer de la degustación. La Coupe du Monde de la Pâtisserie es un certamen que muestra técnicas y diseños de alta repostería al poner en escena a los mejores chefs pasteleros, confiteros, heladeros y especialistas en chocolate.
Para llegar a estos prestigiosos concursos, los equipos de América Latina deben pasar por dos etapas: primero, las finales nacionales en cada país, para posteriormente participar en las finales latinoamericanas.
México realiza sus selecciones nacionales un año, y al siguiente las finales latinoamericanas en el marco de Abastur durante el Gran concurso Culinario Latinoamericano Azteca y del Concurso Maya Latinoamericano de Repostería, sedes oficiales para Latinoamérica del Bocuse d’Or y la Coupe du Monde de la Pâtisserie.
En estas finales se seleccionan a los tres países de cada especialidad (culinario y repostería) que participarán en Francia.
Los representantes de México en el Bocuse d’Or 2013 son: chefs Miguel Ángel Quezada, Axel García Vázquez (commis), Patrick Martin (coach) y Gerardo Rivera (presidente). El chef deberá preparar un platillo a base de pescado y otro a base de carne. Cada uno vendrá con sus tres guarniciones y su salsa.
El equipo para la Coupe du Monde de la Pâtisserie está conformado por: chefs Jacob Henrikssen, Adriana González, Harumi Paulin, Vicent Lacan (coach) y Martha Sánchez (presidente). Deberán preparar un postre al plato, un postre helado de fruta, tres esculturas: azúcar, chocolate y hielo.