DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. La diabetes es una de las mayores crisis de salud mundial que afronta el siglo XXI. La OMS estima que el número de adultos con diabetes casi se ha cuadruplicado desde 1980 y la prevalencia mundial de la enfermedad también ha aumentado significativamente.
La carga de morbilidad de la diabetes está aumentando en todo el mundo, y en particular en los países en desarrollo. Las causas son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.
Aunque hay buenas pruebas de que una gran proporción de casos de diabetes y sus complicaciones se pueden prevenir con una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitar del tabaco, a menudo estas medidas no se ponen en práctica.
Son necesarias acciones coordinadas de política internacional y nacional para reducir la exposición a los factores de riesgo conocidos de la diabetes y mejorar el acceso a la atención y su calidad.
Unos 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, una cifra que probablemente se duplicará en los próximos 20 años.
Se calcula que en 2012 fallecieron 1.5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes, principalmente en países de ingresos bajos y medios.
La diabetes de tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales. Los casos de diabetes de tipo 2 en niños han aumentado en todo el mundo.