COMEDORES ESCOLARES…

 

… en opinión del chef Guillermo Mateos, coordinador de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas

 

Leódari Kanon

 

— ¿Qué opinión te merece el tema de los comedores escolares?

Algunos de los problemas que visualizo es que en las escuelas donde hay comedores, por el problema económico, se castiga mucho el costo y aunque la SEP otorga lineamientos para el menú a manejar a veces no es posible cumplir con ellos porque al concesionario no le salen los costos.

Es importante aclarar que si un niño o varios niños no se sienten satisfechos con lo que está recibiendo habrá quejas y en consecuencia se cambia al proveedor.

En pocas palabras, hay muy buenas intenciones pero el tema no se está manejando de manera adecuada.

 

 

— ¿Quién debe pagar el servicio de comedor escolar?

Yo creo que debe ser un esfuerzo en conjunto. Donde debe participar la SEP, Secretaría de Salud y los padres de familia, por supuesto para repartirse ese costo entre los tres, o en el caso de los padres de familia simplemente que aporten una cantidad simbólica.

En otros países esto es un servicio gratuito, pero creo que por esa razón se desperdicia mucha comida.

 

— ¿Qué sigan las cooperativas…?

El tipo de productos que ofrecen las cooperativas es un problema cultural de alimentación. Somos uno de los países donde más refresco se consume pero también somos uno de los países donde más fruta se produce. En este caso hay que hacer hincapié en la educación alimentaria que debe empezar desde el hogar y darle continuidad en la escuela.

 

— ¿Cuál es el rol del chef en el tema de los comedores escolares?

El chef debe cocinar rico pero también debe tener la capacidad de ofrecer una alimentación balaceada y saludable; esa es una de sus grandes responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *