¿CÓMO ELEGIR LOS MEJORES CUCHILLOS PARA COCINAS PROFESIONALES?

Una de las herramientas indispensables para cualquier chef y cocinero es el cuchillo. Estos utensilios afilados son los más importantes en una cocina y existe una gran variedad con diferentes usos y características.

Los distintos tipos de cuchillos dependen del uso que se les dé y varían en tamaño, flexibilidad, resistencia, grosor, entre otros factores. El mango de cada cuchillo también cambia dependiendo del uso, por lo que es importante contar con un kit de cuchillos profesionales para chef en las cocinas profesionales.

Para tomar la mejor decisión sobre cuáles son los cuchillos que necesitarás, debes conocer en qué consiste cada uno.

Cuchillo cocinero o cebollero
Es probablemente el cuchillo más reconocido y fácil de ubicar. Tiene una hoja ancha y se utiliza para cortar y picar tanto carne como verduras. Es un tipo de cuchillo muy versátil y es el preferido de los chefs.

Cuchillo fileteador o chuletero
Este tipo de cuchillo suele tener una hoja larga y delgada, especial para desgrasar y rebanar filetes, embutidos u otros productos cárnicos.

Cuchillo Santoku o japonés
Es muy similar al cuchillo cocinero en cuanto a su forma, resistencia y versatilidad. La diferencia se encuentra en la forma, tiene la curvatura en el canto más cercana a la punta.

Cuchillo jamonero o de salmón
Este tipo de cuchillo es más delgado y alargado que el fileteador con la punta redonda, y puede llegar a ser muy flexible. Se utiliza para cortar y filetear pescado y embutidos con una gran consistencia.

Cuchillo pelador
Suele ser un cuchillo con una hoja muy corta y ligeramente curveada. De esta forma permite pelar papas, zanahorias y otras verduras con mayor seguridad y facilidad.

Cuchillo para verduras
Este cuchillo es alargado, filoso y puntiagudo. Se utiliza para cortar y picar verduras rápidamente. Existen diferentes variedades para diferentes frutas y verduras, como el tomate, la zanahoria, la papa.

Cuchillo para pan
Tiene una forma muy similar al cuchillo jamonero, pero mucho menos filoso. Suele tener dientes aserrados para cortar mejor el pan.

Puedes encontrar otros tipos de cuchillos más específicos, como el cuchillo para quesos, y otros con algunas adecuaciones que los hagan más útiles para otras actividades.

¿En qué te debes fijar al momento de elegir un cuchillo?

La dureza del acero: Esta es la principal característica a tener en cuenta y identificarlo es sencillo. La dureza del acero se mide en una escala llamada ‘Rockwell’ y se representa con las siglas HRC. Las marcas de calidad suelen informar sobre este aspecto y, si el cuchillo es bueno, tendrá una dureza que no bajará de 56HRC. Los mejores cuchillos suelen ser los japoneses, ya que pueden alcanzar los 61HRC. Si una marca no informa sobre este dato puedes desconfiar, porque seguramente no alcance los 56HRC.

El peso: un cuchillo de calidad debe pesar un poco. Un cuchillo que no pese nada es sinónimo de baja calidad.

Balance: esto quiere decir que tienen un peso bien compensado entre el mango y la hoja para poder trabajar fácilmente y no cansar la mano después de mucho tiempo de utilizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *