¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS DESPERDICIOS DE ALIMENTOS?

Ya no hay distinción en los niveles de ingresos de los países

Según los resultados del Índice de desperdicios de alimentos 2021, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización británica sobre residuos WRAP, la mayor parte del desperdicio de alimentos (equivalente a un 61%), proviene de los hogares. Luego, un 26% pertenece al rubro de servicio de alimentos, por ejemplo, de restaurantes, hoteles, comedores o establecimientos educacionales. Y, finalmente, un 13% proviene del comercio, como supermercados o pequeños almacenes.

Con información del desperdicio de alimentos de 54 países, los investigadores llegaron a una de las conclusiones más llamativas de su estudio: los niveles de residuos a nivel doméstico son similares en los países de altos ingresos, medianos altos y medianos bajos.

Por ejemplo, Nigeria es uno de los países del mundo donde más comida se tira, con 189 kg per cápita al año. Algo similar sucede en Ruanda, donde la cifra alcanza los 164 kg per cápita. Holanda y Bélgica, en cambio, desperdician 50 kg per cápita al año, mientras que en Estados Unidos son 59.

Este estudio también expone una cifra preocupante: en el año 2019, hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados. Esto sugiere que el 17% de la producción total de alimentos en el mundo fue a parar a la basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *