Tecnología ideal para transporte refrigerado
De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial, en nuestro país se registró alrededor de 552 mil toneladas al año de carne de res desperdiciada, así como 275 mil toneladas de carne de pollo. Son muchos los factores que intervienen para que esto suceda: la falta de infraestructura y la capacitación de la mano de obra; y no hay suficiente transporte refrigerado en nuestro país, afirma el Dr. Genaro Aguilar, coordinador del estudio e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Así como otros sectores se ven beneficiados con las nuevas tecnologías, el del transporte refrigerado también; y es que hoy en día se cuenta con soluciones que ayudan a monitorear la carga del camión y la situación en la que ésta se encuentra. Estas herramientas ayudan a las empresas a asegurar, de manera eficiente y productiva, que la mercancía llegue en las mejores condiciones y no se convierta en merma o desperdicio.
“Hoy en día existe tecnología que permite a los transportistas visualizar la carga desde cualquier lugar, un proceso que les facilita el monitoreo de la mercancía y/o productos, asegurando que éste llegue a su destino en óptimas condiciones”, comentó José Carlos Gómez, de Thermo King Latinoamérica.
Los monitoristas y transportistas pueden obtener información en tiempo real sobre la temperatura, la ubicación y el estado de las alarmas de las flotas de vehículos refrigerados. En caso de que el transportista se encuentre atrapado en el tráfico, un accidente vial o una carretera cerrada, y tarde más tiempo en llegar a su destino, este sistema le ayudará remotamente a evaluar el tiempo y la temperatura ideal en la que deben encontrarse los productos, en dado caso la eficacia operativa aumenta, a la vez que se reducen las incidencias de pérdida de cargas.
Este tipo de tecnología, sin duda alguna viene a revolucionar a toda la cadena del transporte refrigerado, y una de los beneficios que brindan estas herramientas de monitoreo, control y seguridad de carga, es que se puede tener la posibilidad de:
- Administración de la temperatura: Gestione todos los parámetros de su unidad de refrigeración desde la comodidad de donde se encuentre parar lograr la adecuada protección de la carga y una tranquilidad absoluta.
- Rendimiento operativo y reducción del riesgo de la pérdida de la carga: Gestione su unidad de refrigeración e interactúe con ella.
- Seguimiento de la flota: Obtenga datos históricos y en tiempo real de las posiciones de los vehículos, para que pueda gestionar mejor su flota y ofrecer a sus clientes unos niveles de servicio superiores. Puede revisar y modificar los ajustes de la unidad de refrigeración cuando el remolque se encuentre en la carretera.
- Lectura del combustible e informes completos: La aplicación le proporciona información en tiempo real de los niveles de combustible de la flota y le permite calcular el consumo de combustible de la unidad de refrigeración. A su vez, también ofrece una serie de informes estándar.
Ante estos cambios que refuerzan la seguridad y eficiencia de los productos que se transportan y los transportistas, se suma también la nueva norma 08-SCT-2-2017, que establece los puntos específicos de información que deberá anotarse de manera impresa o electrónica en la Bitácora de Horas de Servicio del operador de la unidad pesada (camiones y autobuses) y que la autoridad usará como herramienta para su vigilancia. Ya que en nuestro país los accidentes viales cobran: 16,500 vidas en promedio al año y cuestan aproximadamente: $150,000 millones de pesos al país, lo cual representa el: 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), este porcentaje es la suma de costos directos e indirectos de dichos eventos1.
Lo que busca esta nueva norma mexicana es disminuir accidentes viales, mantener la seguridad de los choferes de camiones y autobuses, así como la de los demás conductores y posibles pasajeros; esta norma regula los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal y algunos de los beneficios son:
- Un descanso obligatorio de 8 horas por cada 14 horas de recorrido.
- Un descanso obligatorio de 30 minutos por cada 5 horas de recorrido.
- Los periodos de pausa, en ningún caso podrán ser acumulados.
- El tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrá exceder 14 horas.
- La obligación de contar con bitácora de 8 horas de servicio, de uso personal e intransferible.
Gracias a las soluciones y herramientas de monitoreo, los choferes y transportistas podrán tener la seguridad que mientras ellos están tomando un descanso e incluso tomando la siesta después de sus 8 horas trabajadas, no sufrirán un robo o pérdidas de mercancía, ya que estas tecnologías permiten controlar y asegurar la carga remotamente, es decir, el cerrar y abrir las puertas de las cajas será constantemente monitoreado y asegurado por el personal calificado detrás del monitor, no importa la distancia en la que se encuentren.
Y es que, de acuerdo con cifras oficiales, de enero a septiembre del año pasado, se registró un total de 8 mil 727 robos a los transportistas, de las cifras anteriores se destaca que, en los primeros nueve meses de este año, de los atracos cometidos, siete mil 328 fueron con violencia, es decir, 87% del total; volviendo cada día más insegura la vida de los transportistas y chóferes como la carga o mercancías2.
El mundo está cambiando diariamente y las nuevas tecnologías y tendencias están transformando a las empresas, ayudándolas a controlar y enriquecer tanto sus servicios como productos. Sin duda, estos cambios tecnológicos, nuevas normas y regulaciones benefician y garantizan que la cadena del transporte refrigerado, desde su salida a su llegada sea en condiciones óptimas y en los tiempos establecidos.
1 Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes
2 Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública