ESTRATEGIAS PARA CHEFS Y EMPLEADOS

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Sencillas recomendaciones que pueden cambiar la vida de trabajadores y empleados

Una de las mayores estrategias impulsadas por la empresa Edenred en Europa ha sido el combate a la obesidad en los centros de trabajo. De dichas acciones se han desprendido recomendaciones tanto para los propios trabajadores como para quienes ofrecen el servicio de alimentación.

Las recomendaciones son el resultado de ocho meses de análisis del inventario, las encuestas y los estudios que permitieron a los socios trazar unos consejos sencillos y prácticos para los empleados por un lado y por otro a los chefs. La siguiente tabla propone gestos cotidianos que deberían convertirse en hábitos naturales para una nutrición más equilibrada.

Para los chefs

1. Favorezca la cocina al vapor, al horno o a la parrilla

2. Ofrezca dos tamaños de ración: estándar y pequeña

3. Ofrezca a los comensales diferentes tipos de especies para aliñar sus platos.

4. Ponga una jarra de agua en la mesa para que se consuma antes del menú

5. Ofrezca la salsa por separado del plato para que los comensales se sirvan sólo la cantidad deseada

6. Ponga las opciones saludables en evidencia

7. Para aliñar escoja aceite de oliva en cualquiera de sus variedades y para cocinar aceite de oliva o bien aceite de girasol con alto contenido de ácido oleico

Para los empleados

1. Pruebe siempre la comida antes de añadir sal u otros condimentos

2. Reduzca el uso de grasas y favorezca grasas vegetales

3. Coma al menos cinco frutas y verduras al día

4. Priorice la fruta fresca como postre habitual y de vez en cuando los postres lácteos

5. Utilice el agua como bebida de elección para acompañar sus comidas

6. Durante sus descansos evite el picoteo de alimentos demasiado grasientos o ricos en sal o azúcar. Sacie su apetito con pequeñas raciones de nueces y frutos

7. Como alternativa al consumo de carne, puede preparar combinaciones de legumbres y cereales

8. Introduzca variedad en el menú y cuide la presencia de todos los grupos alimentarios: pasta, verduras, frutas, frutos secos, carne y pescado

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